En los últimos días se está llevando a cabo la preparativa para el desmontaje y transporte de la planta piloto al segundo de los sitios en los que dicha planta estará operando, el vertedero de Ano Liosia en Atenas (Grecia).
A finales del mes de octubre, miembros del equipo de proyecto LIFE LEACHLESS de cada uno de los beneficiarios, se reunieron en Lanzarote, de cara a finalizar la etapa de operación de la planta piloto en el Complejo Ambiental de Zonzamas (Lanzarote) y organizar su transporte y operación en Atenas.
La correcta planificación de la logística de la planta resulta crucial, para que el proyecto no sufra ningún contratiempo o retraso, además de lidiar con los problemas adicionales que actualmente existen en el envío de containers por vía marítima.
Así, desde principios del mes de noviembre se está procediendo con el desmantelamiento de la planta piloto. Aunque se trata de una planta piloto portátil, lo cual facilita su transporte, debido a la cantidad de elementos que componen la citada planta, es necesario realizar una correcta organización de las etapas de desmontaje y colocación de los elementos extraíbles en el interior de los containers, para que durante el transporte, la planta no sufra ningún daño y pueda volver a montarse y operar en Grecia en el menor tiempo posible.
Por tanto, el proyecto LIFE LEACHLESS encara la fase final de su desarrollo. Se trata de una de las etapas más importantes del proyecto, porque la operación exitosa de la planta en otro ambiente distinto al inicial y con lixiviados de diferentes características, permitirá probar la versatilidad, replicabilidad y transnacionalidad de la tecnología.