A principios de mayo se ha dado por concluida la etapa de demostración de la planta en el segundo de los escenarios de demostración (el vertedero de Ano Liosia en Atenas, Grecia).
La planta ha estado durante cuatro meses operando en el escenario griego, tratando los lixiviados generados en dicho vertedero. De forma periódica se fueron analizando la composición de las corrientes clave del proceso de tratamiento de la tecnología LIFE LEACHLESS para conocer la eficacia del proceso y los problemas de operación que pudieran surgir.
Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, ya que el proceso de tratamiento ha funcionado de forma muy similar a que en la etapa de demostración de la planta en el primer lugar (Complejo Ambiental de Zonzamas en Lanzarote). Se han obtenido similares en cuanto a eliminación de carga orgánica (DQO), sólidos, metales, etc. y con una calidad de efluente final, en general aceptable para su reutilización.
Una vez finalizadas las actividades de demostración de la planta, los beneficiarios del proyecto focalizarán sus actividades en la finalización de las últimas acciones de implementación y de monitorización, con el objetivo de definir el alcance de la tecnología LIFE LEACHLESS a escala industrial, la traslación del proyecto a casos de estudio con características distintas que los lugares de demostración utilizados y la definición del impacto ambiental y socio-económico.
Por tanto, es tiempo de cuantificar los resultados obtenidos y definir las conclusiones del trabajo realizado y el alcance de los objetivos planteados a principio del proyecto.