Objetivos

Los objetivos principales del proyecto LIFE LEACHLESS son:

  • Demostrar la viabilidad técnica y económica de un concepto innovador para el tratamiento de lixiviados basado en la evaporación/condensación solar más la ósmosis directa, reduciendo, de la manera más eficiente, el impacto ambiental asociado con el lixiviado generado en las actividades de gestión de efluentes.
  • Valorizar los efluentes altamente contaminantes mediante la reutilización total de las corrientes generadas en el proceso de tratamiento.
  • Proveer a los gerentes de instalaciones que generan lixiviados un proceso rentable para el tratamiento in situ de patógenos y contaminantes emergentes, entre otros compuestos como metales o materia inorgánica y orgánica.
  • Replicar este modelo en instalaciones de dos países europeos (Botarell en España y Atenas en Grecia).
  • Promover la transferibilidad del modelo LIFE LEACHLESS a otras instalaciones y miembros de la UE.
  • Fomentar la participación activa de las partes interesadas en la aplicación de la Directiva relativa al agua y promover la aplicación de políticas medioambientales para reducir al mínimo el impacto medioambiental de la gestión de los residuos.

Durante la ejecución del proyecto se involucrará a actores específicos de los sectores objetivo (relacionados con residuos urbanos, industrias cerámicas y responsables políticos) para asegurar el cumplimiento de los objetivos antes mencionados.

A continuación se detalla el proceso que se lleva a cabo en el proyecto LIFE LEACHLESS:

Diagrama del proyecto
(pulsa imágen para agrandar)